A lo largo de los años, el Fondo asistencial ha ido aprobando prestaciones de naturaleza asistencial en favor de los trabajadores del sector.
Mediante el Auxilio económico por fallecimiento de trabajadores en accidente laboral, prestación económica complementaria e independiente de otras similares de carácter público, se ayuda a los herederos legales de los trabajadores afiliados fallecidos.
Otra prestación de tipo asistencial la conforman las Ayudas a los discapacitados con minusvalías graves, que incluirían a los trabajadores afiliados y a sus familiares directos. Son ayudas independientes y compatibles con la percepción de las prestaciones públicas establecidas por la normativa de la dependencia, de la Seguridad Social y otras con igual o similar finalidad de naturaleza pública o privada.
Junto a las actuaciones de tipo asistencial, entre las que también se encuentran las Ayudas a la natalidad, desde el Fondo se promueve la capacitación profesional de los trabajadores del sector, fundamentalmente en el campo de la prevención de riesgos laborales. Se organizan Jornadas de prevención en las que se tratan los temas básicos de la seguridad e higiene en el trabajo tratando de inculcar en los participantes la “cultura de la prevención”, a través de la difusión, de modo didáctico, de las principales obligaciones y derechos en este campo.
Hay Jornadas informativas, dirigidas a empresarios y trabajadores, en las que se abordan, tanto las novedades normativas que acontecen en un sector que está en constante evolución como las normas básicas fundamentales, generales y particulares del sector.
Se celebran también Jornadas formativas, en las que se certifica la superación, por parte de los asistentes, de los conocimientos específicos que se requieren para las distintas profesiones relacionadas con el Sector, recogidos fundamentalmente, en el Convenio General de la Construcción.
Un módulo de prevención especial es el destinado a las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio relacionadas con la construcción. A los alumnos se les imparte el Curso básico de PRL, cuya superación les cualifica a la hora de acceder a un empleo, finalizada su estancia en estos Centros.
Junto a la formación en prevención de riesgos, el Fondo Asistencial también fomenta la capacitación genérica mediante Ayudas al estudio, con la concesión de Becas por cursar, con aprovechamiento notable, estudios oficiales.
Se benefician de estas becas los trabajadores afiliados así como sus familiares directos. Desde el año 2010 las han recibido alrededor de 1.000 estudiantes.
Como recompensa a los estudiantes que obtienen, durante todo un ciclo formativo, excelentes calificaciones, se conceden los Premios a los mejores expedientes académicos.

A través de los Convenios con empresas se intenta que los afiliados, empresas y trabajadores de la construcción de nuestra provincia, puedan acceder a distintos servicios (asistencia sanitaria, financieros, formativos, consumo de carburantes, etc) en condiciones especialmente beneficiosas, gracias al colectivo tan amplio de personas y empresas que sigue representando el sector de la construcción.

Escuelas Taller

2006 Descarga PDF
2007 Descarga PDF
2008 Descarga PDF